Hace tiempo que no publicamos una entrada de nuestro querido proyecto "El arte y los cuentos". Hemos estado muy ocupados con otras cositas muy interesantes... Así que hoy, hemos sacado un ratito para acercaros una de nuestras últimas obras de arte. 

Allá por el mes de mayo, leímos el cuento de ¡Voy a comedte!, del autor Jean-Marc Derouen este libro además de ser muy divertido, nos abrió la puerta al conocimiento de un gran artista; Keith Haring. Quizás os preguntéis porqué ese artista, la respuesta es simple, su cuadro del lobo casaba a la perfección con la historia del cuento. Así que tras conocer al artista, su estilo y su obra, nos lanzamos a reproducir el cuadro. Esta vez no solo hicimos una obra si no que hicimos un mini book en el que reprodujimos en miniatura 8 de sus obras, las que cada uno de nosotros escogió. Después todas ellas se expusieron hasta final de curso en clase. 

El resultado, como siempre fue brillante. Os dejamos unas imágenes del proceso para que podáis disfrutar de nuestro trabajo.

SALIDA A CAMPO ACTIVO:

Llegó mayo y con él la tan ansiada salida de fin de curso. Tras años en los que no hemos podido realizar salidas, este por fin hemos podido disfrutarla. El lunes 23 de mayo, el alumnado de primer ciclo, junto con el equipo docente fuimos de excursión a campo Activo.

La actividad trascurrió en una agradable mañana donde el calor de los días anteriores nos dio una tregua. A nuestra llegada nos esperaba un grupo de monitores. Tras recibir las indicaciones previas nos dividimos en grupos y disfrutamos de distintas actividades.

Los alumnos de 2º comenzaron con la actividad de arbolismo mientras que los de 1º comenzaron con hinchables, casitas en los árboles y paseo por el bosque. Tras el tiempo de almuerzo realizamos el cambio de actividades.

Fue un día divertido donde las risas se convirtieron en la banda sonora de la mañana. La vuelta en autobús al cole transcurrió de forma tranquila, estábamos muy cansados, alguno incluso aprovechó para dar una cabezadita…

A nuestra llegada, las familias nos esperaban ansiosas por saber cómo lo habíamos pasado, por conocer qué habíamos hecho…

Con la excursión finalizada son pocas las actividades que nos quedan para acabar ya este curso y disfrutar de las más que merecidas ¡vacaciones de verano!

Comienza la cuenta atrás…

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos allí.

Clase de 1º A

Clase de 1º B

Clase de 2º A

Clase de 2ºB y grupos de 2º en la actividad de arbolismo.

Clase de 2º C

A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos esperaba un nuevo cuento: "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes". La historia fue muy divertida, nos reímos mucho y gracias a ella conocimos a Vincen Van Gogh y su obra. 

Nos llamó mucho la atención la cantidad de cuadros que había pintado y algunos de los detalles de su vida. Después de conocerle, nos lanzamos a reproducir una de sus obras más conocidas; su "Noche estrellada". Para ello utilizamos acuarelas en la base y sobre ella témperas sólidas. Para finalizar, incluimos a Matías a través de un dibujo dirigido. 

A continuación os mostramos fotos de nuestro proceso creativo. Esperamos que os gusten. 

Hoy os queremos mostrar un trabajo diferente. Es la primera vez que en "El arte y los cuentos" cada clase trabaja un libro distinto. Quizás os preguntéis que por qué este cambio, quizás no... La razón es que hemos querido relacionar este proyecto con otro que llevamos en el cole; el Aprender Leyendo. 

Un día llegó a nuestra clase una misteriosa maleta. Tras investigar cómo era nos dimos cuenta de que pertenecía al señor "Gallarza"; o eso ponía en la etiqueta... Cuando abrimos la maleta, vimos que estaba llena de cuentos. ¡Imaginaos nuestra cara de sorpresa! La maleta nos decía que teníamos que elegir un solo cuento, (tarea ardua, difícil) y después debíamos pasar la maleta a nuestros vecinos de la clase de B. 

Así que tras un largo debate, votación y duras negociaciones... ¡Por fin teníamos cuento! En Primero A elegimos "Un bicho raro" y gracias a su historia, conocimos a Franz Marc, padre del expresionismo alemán. Una vez que conocíamos la historia, decidimos reescribir el cuento entre todos e ilustrarlo... Como os imaginaréis ya, las obras de Franz Marc sirvieron para ilustrar nuestra reinterpretación del cuento. Utilizamos para ello pinturas de madera, cera y rotulador para las partes del cuadro sobre las que queríamos captar la atención del que observa. Cuando la historia estuvo acabada, nos repartimos la lectura y la trabajamos en casa para después ponerle voz y montar todo en un vídeo. Como habréis podido comprobar, hemos tenido mucho trabajo, pero estamos muy orgullosos del resultado final, un buen trabajo en equipo donde cada uno ha aportado su granito de arena para reinterpretar este cuento tan divertido. Esperamos que os guste y lo disfrutéis casi tanto como nosotros. 

Como cada año, a lo largo del segundo trimestre hemos celebrado varias fechas importantes.

Comenzamos en enero celebrando el día de PAZ. En esta ocasión creamos "un muro" con la ayuda de todo el alumnado del centro. Ladrillo a ladrillo fuimos construyéndolo y en cada ladrillo, escribimos un mensaje, una idea, un dibujo que simbolice la PAZ. Ojalá siempre tengamos estos deseos, estas ideas, estos mensajes en mente y reine siempre la Paz. 

Macarena es una vaca que se siente un poco triste. 

Las gallinas le repiten: "¿Qué te pasa amiga Maca?...

Así empieza esta divertida historia donde las gallinas ayudan a Maca y sucede algo extraordinario...

Con este divertido cuento dimos paso a una nueva creación. Macarena nos dio la pista para conocer a otro pintor. 

Era el turno de Mondrian, y como en anteriores ocasiones, conocimos al pintor, su obra, su estilo y sus cuadros más representativos. Nos llamó mucho la atención el uso de los colores y las formas geométricas para crear obras de arte.

Después de conocer su obra, nos lanzamos a reproducir uno de sus cuadros y en esta ocasión elegimos la técnica del collage. Recortamos trozos muy pequeños de papel charol rojo, amarillo, azul y negro. Después los pegamos cubriendo la superficie que habíamos elegido y para resaltar las líneas divisorias, pegamos listones de cartulina.

Esta, sin duda, ha sido hasta ahora, nuestra obra más laboriosa. Hemos trabajado en ella durante varias sesiones y nos hemos esforzado mucho para lograr que quedasen muy bonitas. 

Os dejamos unas fotos del proceso y del resultado final. 

¡Esperamos que os guste!

Aprovechamos para despedirnos hasta el año que viene. En 2022, el "Arte y los Cuentos" seguro que tiene muchas sorpresas esperándonos. 

Esta semana, aprovechando lo que estamos aprendiendo en Ciencias Naturales, los alumnos de 2º hemos elaborado unos menús ricos y equilibrados. 

Para ello hemos buscado alimentos en folletos, los hemos recortado y pegado en un plato. La decisión no era fácil porque cada menú debía ser equilibrado así que tras investigar y pensar un rato, esto es lo que ofrecemos en nuestros menús. 

¡Esperamos que os guste! Aquí tenéis unas fotos para que veáis cómo lo hemos hecho.

Como cada año cuando se acerca Halloween, las profes de inglés nos preparan concursos, decoran el cole y decoramos las clases. Ademas de todo esto; este año los alumnos de primer ciclo hemos celebrado Halloween creando unas bonitas manualidades. Los alumnos de primero crearon fantasmas y los de segundo una mansión encantada. 

Os dejamos unas fotos de la actividad para que veáis lo bien que nos han quedado y lo que hemos disfrutado haciéndolas. 

Durante el mes de octubre, y con motivo de Halloween, trabajamos un nuevo cuento:  "La extraña visita". A partir de él conocimos la obra de Munch y nos lanzamos a reproducir su obra más famosa; "El grito". En esta ocasión utilizamos una nueva técnica que supuso mucho, pero que mucho esfuerzo. Trabajamos con pinturas de madera y fuimos creando tonalidades mezclando un color oscuro sobre una base clara. Para introducir al personaje de nuestro cuento, creamos un collage; cortando cada parte del personaje y pegándolo sobre folio y posteriormente sobre el cuadro. 

A continuación, os dejamos unas pinceladas del proceso creativo y del resultado final...

Seguid atentos porque en breve os traeremos nuevas creaciones...

"El arte y los cuentos" es un proyecto de Educación Artística que nace de dos  de nuestras grandes pasiones.

A través de este proyecto,  los alumnos de primero de Primaria van a conocer de la mano de sus cuentos favoritos a grandes pintores de la historia del arte. Su vida, su estilo, sus obras más representativas... 

Comenzamos introduciendo cada propuesta de trabajo con un cuento y en base a sus personajes lo relacionamos con un pintor. Presentamos y conocemos un poco más a ese pintor y nos lanzamos a crear; reproduciendo, desde nuestra mirada, uno de sus cuadros más representativos y en él, "metemos" al personaje principal del cuento que nos ha abierto la puerta para conocer a ese pintor. 

Nuestra primera propuesta fue "Moncho y la mancha"  con Kandinski. A continuación podréis disfrutar de pequeñas pinceladas creativas durante el proceso y cómo no, del resultado final. 

Esperamos que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros... 

Subcategorías

1º y 2º PRIMARIA

3º y 4º PRIMARIA

RACIMA

Juegos Deportivos

TEACH YOUR MONSTER

Explora Online

El Nido de los Proyectos

BLOG EQUIPO DE APOYO

BLOG ED. FÍSICA

PIE: Tirar de la lengua (Aprender Leyendo)

BLOG ED. MUSICAL

BLOG ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Colegio Deportivo

Biblioteca

Real time web analytics, Heat map tracking
© 2022 C.E.I.P. Eduardo González Gallarza. Todos los derechos reservados. Aviso Legal